La chica de la falda azul. Federico Gama, trapero de subjetividades sociales
pdf

Palabras clave

Leticia Mora Perdomo
Federico Gama
texto de sala
dossier
fotografía
identidad social
cholos
skatos
punks
Mazahuacholoskatopunks

Cómo citar

Mora Perdomo, L. (2023). La chica de la falda azul. Federico Gama, trapero de subjetividades sociales. La Palabra Y El Hombre. Revista De La Universidad Veracruzana, (63), 62–64. Recuperado a partir de https://lapalabrayelhombre.uv.mx/index.php/palabrahombre/article/view/3597

Resumen

"Las fotos de Gama nos muestran un enorme mural social y subjetivo de individualidades y colectivos que no responden a clasificaciones rígidas; como la moda en su afirmación de lo fugaz, estas identidades sociales responden a una demanda justa de afirmación identitaria y de un consumo cultural fuera de los confines tradicionales: los peinados mohicanos, los cuerpos tatuados, pinchados, estereotipados, son cubiertos de indumentarias recicladas de muchos
estilos ya sea con estoperoles, los signos patrios y muchos otros de diversa procedencia étnica y popular que informan de los deseos de ser otro, de proyectarse más allá de lo que los discursos disciplinantes de la nación, la etnia o el género dictan que sean".

pdf

Citas

-- Gama, Federico. 2017. “Mazahuacholoskatopunks”. En Desinformémonos (https://desinformemonos.org/mazahuacholoskatopunk/, 6 de febrero. Consultado el 17 de enero de 2023).

-- Perucho, Javier. 2003. Estéticas de los confines. México: Verdehalago.

-- Wallerstein, Immanuel. 1991. Geopolitics and Geoculture; Essays on the Changing World-System. Cambridge: Cambridge University Press.