Resumen
"Si leemos los textos literarios con esta conciencia moral, encontraremos que entre las páginas de muchos otros autores se ha reconocido y representado al indígena, al negro, al homosexual, al transexual, a la lesbiana, al subalterno, al migrante o al extranjero, como sujeto digno y con el derecho a una vida plena. Esta denuncia moral, trazable en un corpus no pequeño de la literatura continental, ha tenido como fundamento una idea del diferente como semejante, y ha buscado denunciar las injusticias amparándose en una comunidad humana imaginada como más justa donde cualquier individuo es sujeto del derecho a ejercer su humanidad en una vida plena".
Citas
-- Argueta, Manlio. 1980. Un día en la vida. San Salvador: UCA.
-- Goldberg, Elizabeth y Alexandra S. Moore (eds.). 2012. Theoretical Perspectives on Human Rights and Literature, New York: Routledge.
-- Hunt, Lynn. 2010. La invención de los derechos humanos. Buenos Aires: Tusquets.
-- Ignatieff, Michael. 2002. “Is the Human Rights Era Ending?” New York Times, 5 de febrero.
-- Mora Perdomo, Leticia. 2020. “Derechos humanos, violencia y lucha social en Un día en la vida”. En Violencia. Representaciones estéticas. Xalapa: UV/El Colegio de San Luis.
-- Rivera Garza, Cristina. 2013. Los muertos indóciles. Narcoescrituras y desapropiación. México: Tusquets.
-- Žižek, Slavoj. 2008. Sobre la violencia. Seis reflexiones marginales. Traducido por Antonio José Antón Fernández. Barcelona: Paidós.