La construcción del sujeto de derecho en una novela-testimonio de Manlio Argueta
pdf

Palabras clave

Leticia Mora Perdomo
novela testimonial
Manlio Argueta
testimonio
derechos humanos
Estado de derecho
integridad humana
conciencia moral
sujeto moderno
Un día en la vida
sujeto de derecho

Cómo citar

Mora Perdomo, L. (2023). La construcción del sujeto de derecho en una novela-testimonio de Manlio Argueta. La Palabra Y El Hombre. Revista De La Universidad Veracruzana, (63), 36–43. Recuperado a partir de https://lapalabrayelhombre.uv.mx/index.php/palabrahombre/article/view/3590

Resumen

"Si leemos los textos literarios con esta conciencia moral, encontraremos que entre las páginas de muchos otros autores se ha reconocido y representado al indígena, al negro, al homosexual, al transexual, a la lesbiana, al subalterno, al migrante o al extranjero, como sujeto digno y con el derecho a una vida plena. Esta denuncia moral, trazable en un corpus no pequeño de la literatura continental, ha tenido como fundamento una idea del diferente como semejante, y ha buscado denunciar las injusticias amparándose en una comunidad humana imaginada como más justa donde cualquier individuo es sujeto del derecho a ejercer su humanidad en una vida plena".

pdf

Citas

-- Argueta, Manlio. 1980. Un día en la vida. San Salvador: UCA.

-- Goldberg, Elizabeth y Alexandra S. Moore (eds.). 2012. Theoretical Perspectives on Human Rights and Literature, New York: Routledge.

-- Hunt, Lynn. 2010. La invención de los derechos humanos. Buenos Aires: Tusquets.

-- Ignatieff, Michael. 2002. “Is the Human Rights Era Ending?” New York Times, 5 de febrero.

-- Mora Perdomo, Leticia. 2020. “Derechos humanos, violencia y lucha social en Un día en la vida”. En Violencia. Representaciones estéticas. Xalapa: UV/El Colegio de San Luis.

-- Rivera Garza, Cristina. 2013. Los muertos indóciles. Narcoescrituras y desapropiación. México: Tusquets.

-- Žižek, Slavoj. 2008. Sobre la violencia. Seis reflexiones marginales. Traducido por Antonio José Antón Fernández. Barcelona: Paidós.