Resumen
El Dorado en Colombia pasó de un mito fundador a una imagen literaria y poética, además de formar parte de la identidad cultural del país. Su influencia en la literatura se ve reflejada en El caballero Dorado (1942) de Germán Arcienegal y El camino al Dorado (1971) de Arturo Uslar Pietri, donde funciona como un elemento simbólico central. William Ospina en Ursúa, El País de la Canela y La serpiente sin ojos, reescribe la historia y el mito de El Dorado, mostrando una nueva visión de Colombia donde el mestizo y su significado es el foco de atención.Citas
--Bachelard, Gaston, 1957. La poétique de l'espace. París: PUF.
--García Márquez, Gabriel. 1982. "La soledad de América Latina". Acceso el 25 de junio del 2017. http://www.nobelprize.org/nobel_ prizes/literature/laureates/1982/marquez-lecture-sp.html.
--Neruda, Pablo. 1976. Confieso que he vivido. Barcelona: Seix-Barral.
--Ospina, William. 2005. Ursúa. Bogotá: Alfaguara.
__. 2012a. El País de la Canela. Bogotá: Mondadori.
__. 2012b. La serpiente sin ojos. Bogotá: Mondadori.
__. 2012c. ¿Dónde está la franja amarilla? Bogotá: Mondadori.
--Ramos, Demetrio. 1988. El mito de El Dorado. Madrid: Istmo.
--Roa Bastos, Augusto. 2005. Yo el Supremo. Madrid: Alfaguara.