Plantar un jardín: Epicuro y el placer de vivir entre amigos
pdf

Palabras clave

Mónica Monserrat Gasteasoro Lugo
Epicuro
epicureísmo
placer
felicidad
filosofía
doctrina
jardín

Cómo citar

Gasteasoro Lugo, M. M. (2022). Plantar un jardín: Epicuro y el placer de vivir entre amigos. La Palabra Y El Hombre. Revista De La Universidad Veracruzana, (55), 41–43. Recuperado a partir de https://lapalabrayelhombre.uv.mx/index.php/palabrahombre/article/view/3317

Resumen

"El disfrute de la vida en la propuesta epicúrea es bucólico, pues en él es el paisaje completo el protagonista. Frente al arte del retrato que caracteriza a la modernidad, centrado fundamentalmente en el individuo, Epicuro nos ofrece el arte del paisaje, donde el individuo solo puede comprenderse a sí mismo en tanto que implicado en su ambiente, en su entorno, en la compañía de los que acuden al jardín. Que la filosofía se haga en el jardín no es pura cursilería. Tiene un sentido completamente libertador, en tanto que significa también salir de la idea platónica del autoencierro: el cuerpo no es cárcel del alma, es condición de posibilidad, es apertura a la vida. La filosofía en el jardín es una invitación a convivir con la vida, a apreciar en las flores toda la fragilidad de esta y, en el soplo de aire fresco, admirar como único e irrepetible al acto de respirar, a la par que charlamos sobre el sentido de la vida; es nada más y nada menos que un festejo por la vida".

pdf

Citas

-- Berti, Gabriela. 2015. Epicuro. Barcelona: RBA.

-- Epicuro. 1960. Carta a a Meneceo. Traducido por Erick Valdés Meza de la edición de G. Arrighetti. Turín: Giulio Enaudi.

-- Hadot, Pierre. 2013. “¿Qué era la felicidad para los filósofos antiguos?” En Filosofía para la felicidad, Emilio Lledó, Carlos García Gual y Pierre Hadot. Traducido por Carlos García Gual. Madrid: Errata Naturae.

-- Laercio, Diógenes. 2007. Vida de los filósofos más ilustres.. Traducido por Carlos García Gual. Madrid: Alianza Editorial.

-- Lledó, Emilio. 2013. “Sobre el epicureísmo”. Filosofía para la felicidad (op. cit.).

-- Onfray, Michel. 2008. La comunidad filosófica. Traducido por Antonia García Castro. Barcelona: Gedisa.