Arthur Koestler: la literatura total

Porfirio Carrillo Castilla

Resumen


En 1905 nace Arthur Koestler, intelectual de origen judío que, desde la literatura vindica el papel de la ciencia en los sistemas de pensamiento que definirán la centuria. Porfirio Carrillo realiza un recorrido por la obra de quien dedicara su vida a unir las ciencias duras y sociales con las artes a través de su escritura, con novelas como El abrazo del sapo y El cero y el infinito, y polemizando sobre las ideas científicas más relevantes de su tiempo poniendo desde la medicina, la física de partículas, la psicología experimental, la ingeniería, la filosofía, el psicoanálisis, la biología, la antropología y más disciplinas.


Palabras clave


literatura; ensayo; novela; Arthur Koestler; Porfirio Carrillo Castilla; Mario Vargas Llosa; autobiografía; divulgación científica; siglo xx; literatura húngara; Darwin; Haeckler; evolución; darwinismo; Richard E. Leakey

Texto completo:

PDF

Referencias


-- Judt, Tony y T. Snyder. Thinking the Twentieth Century. Nueva York: The Penguin Press, 2012.

-- Koestler, Arthur. Autobiografía. Flecha en azul. Volumen 1. Madrid: Debate, 2000.

______. Autobiografía. La existencia invisible. Volumen 2. Madrid: Debate, 2000.

______. El abrazo del sapo. Barcelona: Ayma, 1973.

-- Leakey, Richard E. Introducción a El origen de las especies, de Charles Darwin. México: Porrúa, 2004.

-- Vargas Llosa, Mario. "Almas inflexibles. El cero y el infinito, de Arthur Koestler". Letras Libres, 30 de noviembre de 2010. http://www.letraslibres.com/mexico-espana/almas-inflexibles-el-cero-y-el-infinito-arthur-koestler.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.