Geografías míticas, geografías científicas: sobre mapas y museos
PDF

Palabras clave

Historia
cartografía
museos
América
México
Colombia
 Kirchhoff

Cómo citar

García Roldán, D. (2018). Geografías míticas, geografías científicas: sobre mapas y museos. La Palabra Y El Hombre. Revista De La Universidad Veracruzana, (41), 66–71. https://doi.org/10.25009/lpyh.v0i41.2581

Resumen

"¿Qué ha sucedido en América Latina cuando eso que se busca cartografiar y exhibir son los vestigios de sociedades y culturas que vivieron antes de la invasión europea y que después de ella han tenido una existencia superviviente? Este artículo intenta contribuir a la respuesta de tal interrogante con la reflexión histórica sobre algunos mapas empleados por dos de los museos que aún hoy cristalizan con mayor fuerza los imaginarios sobre las culturas originarias del continente: el Museo Nacional de Antropología de México y el Museo del Oro de Bogotá".
https://doi.org/10.25009/lpyh.v0i41.2581
PDF

Citas

-- Anderson, Benedict. 1993. Comunidades imaginadas: reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México: FCE, 1993.

-- Banco de la República. 1944. El Museo del Oro. Bogotá: Imprenta del Banco de la República.

-- Benjamin, Walter. Obras Libro IV, vol. I. Madrid: Abada, 2010.

-- Falchetti, Ana María. 2008. The Darién Gold Pendants of Ancient Colombia and the Isthmus. Metropolitan Museum Journal 43, New York.

-- Kirchhoff, Paul. 2002. Escritos Selectos. Estudios mesoamericanistas, vol. I. UNAM, I, México, Instituto de Investigaciones Antropológicas.

-- Margáin, Carlos. 1950. Estudio inicial de las colecciones del Museo del Oro del Banco de la República. Bogotá: Imprenta Banco de la República.

-- Nalda Enrique. 2008. Qué es lo que define Mesoamérica. Antropología, Boletín Oficial del INAH 82.

-- Pérez de Barradas, José. 1966. Orfebrería prehispánica de Colombia. Estilos Quimbaya y otros. Texto. Madrid: Banco de la República de Colombia.

-- Rivet, Paul y Henri Arsandaux. 1946. Métallurgie es Amérique précolombienne. París: Institut d'ethnologie.