Resumen
Celia del Palacio hace un recuento sobre su formación en los campos de la literatura y la historia, reflexiona sobre el papel de la memoria en la investigación histórica y debate sobre la concepción de “lo memorable” como rasgo que permite la selección de personajes en la creación literaria. Todo esto, para dar cuenta de los motivos que la llevaron a elegir tal o cual personaje femenino mexicano en la redacción de sus novelas históricas (No me alcanzará la vida, Las mujeres de la tormenta y Hollywood era el cielo) y la razón por la que elige reelaborar las imágenes y características de dichas mujeres a través de la biografía novelada.Citas
-- Bock, Gisela. 1989. "El lugar de las mujeres en la historia". En Sociológica, no. 10.
-- Burdiel, Isabel. 2016. "¿Qué poder para qué historia?". En Letras Libres, no. 215, noviembre, 19-25.
-- Del Palacio, Jaime. 1981. "Últimas palabras". En Memoria, historia y diálogo psicoanalítico. Coordinado por Langer, Marie, Jaime del Palacio y Enrique Guinsberg. México: Folios ediciones, 232-240.
-- Gaos, José. 1960. "Notas sobre la historiografía". En Historia Mexicana, vol. 9, no. 4. 8 de mayo de 2018. http://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/885/776
-- Gittings, Robert. 1997. La naturaleza de la biografía>/em>. México: INAH
-- Jaccard, Rolland. 2007. Retour à Vienne, ed. Melville. París: Leo Scheer.
_____. 2014. Freud. México: Paidós.
-- Jelin, Elizabeth. 2001. Los trabajos de la memoria. España: Siglo XXI.
-- Jameson, Frederic. 1981. The Political Unconscious. Nueva York: Cornell University Press.
-- Lau Jaiven, Ana. 2015. "La historia de las mujeres, una nueva corriente historiográfica". En Historia de las mujeres en México. México: INEHRM.
-- Legoff, Jacques. 1988. Histoire et mémoire. París: Gallimard.
-- Steedman, Carolyn. 1992. Past Tenses. Essays on writting autobiography and history. Londres: Rivers Oram Press.