José Lezama Lima y sus revistas

Yamilet García Zamora

Resumen


José Lezama Lima, escritor cubano, destacó no sólo por su novela Paradiso sino también por ser promotor de diversas revistas literarias de proyección internacional, hoy muy valoradas por los críticos y estudiosos de su obra y de la literatura latinoamericana, entre las que se encuentran Verbum, Espuela de Plata, Nadie Parecía, Clavileño, Poeta, Orígenes y Ciclón. En este ensayo se hace un recorrido por la historia de estas publicaciones y del legado que dejaron Lezama y otras figuras del ambiente literario y artístico cubanos, tales como Ángel Gaztelu, René Portocarrero, Mariano Rodríguez, Guy Pérez Cisneros, Justo Rodríguez Santos, entre otros.


Palabras clave


José Lezama Lima; revistas cubanas; Orígenes; Grupo Orígenes; literatura cubana; nacionalismo cubano; Gaceta del Caribe; literatura de la Revolución; siglo XX

Texto completo:

PDF

Referencias


-- Arcos, Jorge Luis. 1999. “Orígenes: ecumenismo, polémica y trascendencia”. En La cultura de un siglo: América Latina en sus revistas, 271. Buenos Aires: Alianza.

-- Barquet, Jesús J. 1992. Consagración de La Habana. Las peculiaridades del grupo Orígenes en el proceso cultural cubano. Miami: Universidad de Miami. Acceso el 2 de marzo de2015:

https://www.academia.edu/10653457/Consagraci%C3%B3n_de_La_HAbana_las_peculiaridades_del_Grupo_Or%C3%ADgens_en_el_proceso_Cultural_cubano_

-- Gaceta del Caribe 3, no. 1, 1.

-- Rojas, Rafael. 2006. Tumbas sin sosiego. Barcelona: Anagrama.




DOI: https://doi.org/10.25009/lpyh.v1i43.2526

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.