Resumen
“El teatro, como acontecimiento cultural y político, puede ser escenario para reactivar la memoria de una época y de los protagonistas que le dieron sentido. Los montajes abordados a continuación tienden un puente entre épocas de crisis pandémica: la del sida a principios de los noventa y la del covid-19 a principios de la tercera década del siglo xxi. Ambas puestas en escena rindieron homenaje a formas de hacer teatro como acto vital y testimonio de las huellas que tras de sí dejaron creadores desaparecidos a causa de la enfermedad o bien del suicidio.”
Citas
-- Acosta, Martín. s/f. “Sobre el proceso”. Junio en el ’93 [carpeta de producción], 3. Ciudad de México: El Horno
-- ―2022. “Teatro de Arena en diez postales”. En Palabras prestadas, compilado por Luis Mario Moncada y Martín Acosta, 7-18. Ciudad de México: Teatro de Arena
-- Fediuk, Elka. 2015. “Japón en la tradición teatral de Abraham Oceransky”. En América Latina y Europa. Espacios compartidos en el teatro contemporáneo, editado por Beatriz Aracil, José Luis Ferris y Mónica Ruiz, 445-462. Madrid: Visor de Libros.
-- Moncada, Luis Mario. 2022. “Junio en el ’93”. En Palabras prestadas, compilado por Luis Mario Moncada y Martín Acosta, 141-198. Ciudad de México: Teatro de Arena.
-- Reyes, Alejandro. 2021. Perdóname Yukio. Texto de contraportada escrito por Luis Mario Moncada. Ciudad de México: Teatro de Arena.
-- Román, David. 1998. Acts of intervention. Performance, Gay, Culture, and AIDS. (Unnatural Acts: Theorizing the Performative). Bloomington: Indiana University Press.
-- Taylor, Diana. 2003. The Archive and the Repertoire: Performing Cultural Memory in the Americas. Durham: Duke University Press.