Resumen
Un producto de la afición de Villaurrutia por los escenarios fueron los epigramas que solía escribir en el reverso de los programas de mano y que dejó caer anónimos en las páginas de revistas o periódicos. Diego Lima narra cómo encontró algunas de esas curiosidades, de las que solo se tenía noticia a través de anécdotas, en los documentos personales del escritor que tiene bajo su resguardo el Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli. Relata cuáles fueron las pistas que lo llevaron a atribuirlas a Villaurrutia y explica por qué el blanco por excelencia de sus ataques fue el actor Alfredo Gómez de la Vega, por el estilo declamatorio y retórico de sus puestas en escena –contrario a la renovación que buscaban los Contemporáneos– y por sus atributos físicos.
Citas
-- Capistrán, Miguel. “Notas autobiográficas de Xavier Villaurrutia”. Revista Biblioteca de México 64 (2001): 32.
-- Rodríguez Chicharro, César. “Villaurrutia, Marcial Rojas y Ulises”. La Palabra y el Hombre 6 (1973): 3-14.
-- Usigli, Rodolfo. Homenaje a Alfredo Gómez de la Vega. 21. México: Seminario de Cultura Mexicana, 1959.
______. Homenaje a Alfredo Gómez de la Vega. 25. México: Seminario de Cultura Mexicana, 1959.
-- Villaurrutia, Xavier. El Espectador [Una revista mexicana de 1930]. Pról. y sel. por Antonio Magaña Esquivel, 51-61. México: INBA, 1969.