El legado cultural del ideal del varón moderno
pdf

Palabras clave

Belén Benhumea Bahena
masculinidades
historia cultural
varón moderno
ideal de hombre
modelo educativo positivista

Cómo citar

Benhumea Bahena, B. (2024). El legado cultural del ideal del varón moderno. La Palabra Y El Hombre. Revista De La Universidad Veracruzana, (64), 28–32. Recuperado a partir de https://lapalabrayelhombre.uv.mx/index.php/palabrahombre/article/view/3619

Resumen

"Respecto al legado del ideal del varón moderno reflexionamos que las masculinidades mexicanas actuales están impregnadas de esos introyectos: mantener el control, el dominio, el poder ya sea intelectual, racional, de decisión, de representación e incluso físico sobre las mujeres y sobre otros hombres considerados –desde su lógica– “menos hombres”, por no cumplir con los postulados de estos modelos hegemónicos".

pdf

Citas

-- Barreda, Gabino. 1978. La educación positivista en México. México: Porrúa.

-- Benhumea, Belén. 2018. El varón liberal moderado: Una propuesta para explicar la identidad masculina de Prisciliano María Díaz González (1826-1894). Toluca: UAEM.

-- Burke, Peter. 1999. Formas de historia cultural. Madrid: Alianza Editorial.

-- González, Beatriz. 2010. “Héroes nacionales, estado viril y sensibilidades homoeróticas”. En Entre hombres: masculinidades del siglo XIX en América Latina. Madrid: Iberoamericana/Vervuert: 113-118.

-- Macías, Víctor. 2008. “Las amistades apasionadas y la homosociabilidad en la primera mitad del siglo XIX”. En Historia y Grafía 31: 19-48.

-- Moreno, Roberto. 2007. La polémica del darwinismo en México. Siglo XIX. Testimonios. México: Instituto de Investigaciones Históricas (UNAM).

-- Peluffo, Ana e Ignacio Sánchez, eds. 2010. Entre hombres: masculinidades del siglo XIX en América Latina. Madrid: Iberoamericana/Vervuert.

-- Ramírez, Juan Carlos y Griselda Uribe. 2008. Masculinidades: El juego de género de los hombres en el que participan las mujeres. México: Plaza y Valdés/UdeG/Academia Jalisciense de Ciencias/Academia de Estudios de Género de los Hombres/Fondo de Población de las Naciones Unidas.

-- Scott, Joan. 1993. “Historia de las mujeres”. En Formas de hacer historia. Madrid: Alianza Editorial. 123-128.

-- Torres, María Gabriela, Enrique Delgado y Alejandro Gutiérrez. 2009. La formación de nuevos ciudadanos en el Instituto Científico y Literario 1859-1900, hoy Universidad Autónoma de San Luís Potosí. San Luis Potosí: UASLP.