Resumen
Axel Juárez nos habla acerca de una perspectiva importante en la música: el público. El papel que juega el oyente al recibir las notas musicales es preponderante en la medida en que se encuentra preparado para lo que va a escuchar en un concierto. He ahí la importancia de los programas de mano de orquesta.Citas
-- Bashford, Christina. 2007. The Pursuit of High Culture. John Ella and Chamber Music in Victorian London. Reino Unido: Boydell Press.
-- ____. 2019. “Concert listening the British Way? Program notes and Victorian culture”. 187-206. En The Oxford Handbook of Music Listening in the 19th and 20th Centuries, editado por Christian Thorau y Hansjakob Ziemer, Nueva York: Oxford University Press.
-- Berlioz, Hector. [1852] 2012. Las veladas de la orquesta. Traducción por Cristina Ridruejo Ramos. Sevilla: El Olivo Azul.
-- Copland, Aaron. 1939. Cómo escuchar la música. México: FCE.
-- Musgrave, Michael. 1995. The Musical Life of The Crystal Palace. Cambridge: Cambridge University Press.
-- Ravell, John. 1953. “John Ella 1802-1888”. Music & Letters 34(2), 93-105.
-- Ross, Alex. 2012. Escucha esto. Traducción de Luis Gago. Barcelona: Seix Barral.
-- Simeone, Nigel. 2001. “Programme note”, en The New Grove Dictionary of Music and Musicians, editado por Stanley Sadie. Londres: Oxford University Press.