"La cucaracha": más que una canción revolucionaria

Yuliana Rivera

Resumen


Una falsa creencia, arraigada en la historia de la música mexicana, asegura que el célebre corrido "La cucaracha" tiene su origen en un son que aparece en La Quijotita y su prima, de Joaquín Fernández de Lizardi. Yuliana Rivera elabora un minucioso análisis comparativo en el que desmiente dicha afirmación historiográfica y demuestra que la canción mencionada por Lizardi apunta hacia otra dirección.

Palabras clave


Canción popular; La cucaracha; La Quijotita y su prima; Lizardi; Luis Leal; literatura comparada; historiografía; corrido; Revolución Mexicana; música mexicana; folklore

Texto completo:

PDF

Referencias


-- Adell Castán, José Antonio y Celedonio García Rodríguez. 2012. El bandido "Cucaracha" y "La Cucaracha". http://garcia-adell.blogspot.mx/2012/08/el-bandido-cucaracha-y-la-cucaracha.html.

-- Campos M., Rubén. 1928. El folklore y la música mexicana. Investigación acerca de la cultura musical en México (1525-1925). México: SEP.

-- Fernández de Lizardi, José Joaquín. 1831-1832. La Quijotita y su prima: Historia muy cierta con apariencias de novela. México: Altamirano y Barquera.

______. 1842. La educación de las mujeres: O la Quijotita y su prima: Historia muy cierta con apariencias de novela. México: Recio y Altamirano.

______. 1897. La educación de las mujeres: O la Quijotita y su prima: Historia muy cierta con apariencias de novela. Barcelona: J. Ballescá y Cía.

-- Leal, Luis. 1954. "Folklore. 'La cucaracha'". Revista de la Universidad de México, n.º 5, pp. 15-17.

-- Saldívar, Gabriel. 1934. Historia de la música en México. Épocas precortesiana y colonial. México: SEP.

-- Süe, Eugène. 1858. La coucaratcha. París: Panthéon de la Librairie-BHP.

-- Colección sablecentre University of Ottawa; Kelly library, Toronto. Disponible en: https://archive.org/stream/lacoucaratcha00suee#page/n5/mode/2up.




DOI: https://doi.org/10.25009/lpyh.v0i44.2602

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.