Los Aguiluchos del Escuadrón 201
pdf

Palabras clave

Juan Ortiz Escamilla
Aguiluchos
Escuadrón 201
soldados
Ejército mexicano
frente de guerra

Cómo citar

Ortiz Escamilla, J. (2022). Los Aguiluchos del Escuadrón 201. La Palabra Y El Hombre. Revista De La Universidad Veracruzana, (55), 36–40. Recuperado a partir de https://lapalabrayelhombre.uv.mx/index.php/palabrahombre/article/view/3313

Resumen

La leyenda sobre los miembros del Escuadrón comenzó a construirse desde el momento en que subieron al tren que los llevaría a las bases norteamericanas. Para ello se creó La hora militar. Los sábados, de 8 a 9 de la noche y en cadena nacional, las radiodifusoras del país informaban al público sobre la marcha de la guerra y las disposiciones o recomendaciones que los civiles debían acatar. Por mandato presidencial, al terminar cualquier espectáculo público se tocaba el Himno Nacional y todo el mundo debía escucharlo de pie y con respeto. Para el regreso a México, se diseñó un protocolo que debía respetarse durante los homenajes. Los actos debían tener un carácter popular con la presencia de autoridades civiles, planteles educativos, organizaciones obreras y campesinas, asociaciones civiles, cámaras de comercio, así como de la prensa y radio locales".

pdf

Citas

-- AHSDN, Escuadrón 201, tomo V, Del Estado Mayor, resumen de la información sin lugar ni fecha.

-- — Tomo III, “Instructivo al que deberá sujetarse el Escuadrón 201 de pelea en la preparación de su movimiento a ultramar”, Greenville, Texas, 18 de febrero de 1945.

-- — Tomo V, Nota comunicada al Estado Mayor por la United Press, 12 de junio de 1945.

— Tomo VII, De Cristóbal Guzmán al Secretario de la Defensa Nacional, Washington, 27 de octubre de 1945.

-- Urquizo, Francisco L., 1955. 3 de diana, México: Industrias Gráficas Miranda.