Resumen
"Uno creería que las ciudades nunca pierden su razón de ser, por lo menos teóricamente; pero basta revisar el trayecto de las últimas décadas para darnos cuenta de las múltiples y vertiginosas metamorfosis que exhiben cómo los caminos hacia la posmodernidad recuperan un espíritu fuertemente arraigado en el pasado. Tal es el caso de la fábrica de hilados y tejidos en Río Blanco, Veracruz, construida por la Compañía Industrial de Orizaba, s. a. (cidosa) en 1892, con la idea de crear un complejo social que estuviera inspirado en el falansterio de Charles Fourier (un familisterio francés –1859-1876– ubicado en Guisa)."
Citas
--Díaz Núñez, Verónica Livier. 2012. Globalización, planeación estratégica y ciudad. Guadalajara: UdeG.
--Figueiras, Mayra. 2024. “Exfábrica de Río Blanco podría tener dos funciones, ser museo y empresa a la vez: historiador”. El Sol de Orizaba.
17 de abril.
--García Díaz, Bernardo. 1999. “Migraciones internas a Orizaba y formación de la clase obrera en el Porfiriato”. En Historia y cultura obrera, compilado por Victoria Novelo, 104-137. México: ciesas/Instituto Mora.
--Novelo, Victoria. 1999. Historia y cultura obrera. México: ciesas/Instituto Mora.
--Ursprung, Philip. 2016. Brechas y conexiones. Ensayos sobre arquitectura, arte y economía. Barcelona: Puente.
La Palabra y el Hombre está bajo una licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/, por la cual usted conserva sus derechos de autor y es libre de compartir, copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato, siempre que remita, con el crédito apropiado, a La Palabra y el Hombre. Revista de la Universidad Veracruzana, aporte un enlace a la licencia e indique si ha realizado cambios. Usted no puede mezclar, modificar ni rehacer el material publicado por La Palabra y el Hombre ni utilizar el material con fines comerciales, toda vez que esta es una publicación totalmente gratuita y de libre acceso.
