Movimientos sociales y derechos humanos
pdf

Palabras clave

Jorge Manuel Tirado Almendra
movimientos sociales
derechos humanos
lucha de poder
regímenes sociales

Cómo citar

Tirado Almendra, J. M. (2023). Movimientos sociales y derechos humanos. La Palabra Y El Hombre. Revista De La Universidad Veracruzana, (63), 5–9. Recuperado a partir de https://lapalabrayelhombre.uv.mx/index.php/palabrahombre/article/view/3562

Resumen

Es a través de diversos movimientos sociales, rebeliones, revueltas y protestas que en el mundo se ha obtenido el reconocimiento de varios derechos humanos, la creación de sindicatos para la protección de los derechos laborales, creación de partidos políticos con diferentes ideologías; sin embargo, dichos movimientos están vinculados a una lucha de poder en la que inevitablemente se generarán cambios en los regímenes sociales.

pdf

Citas

-- Cohn, Norman. 2015. En pos del milenio. Revolucionarios milenaristas y anarquistas místicos de la Edad Media. Logroño: Pepitas de Calabaza.

-- Delumeau, Jean. 2003. Historia del Paraíso. 1. El jardín de las delicias. México: Taurus Minor.

-- Díaz González, Gualberto. 2022. “Protestas y movimientos sociales en México en el contexto de la pandemia de la covid-19”. Portal de Revistas. Universidad de El Salvador 27: 120-137.

-- Hobsbawm, Eric J. y Karl Marx. 1971. Formaciones históricas precapitalistas. México: Siglo XXI.

-- Michels, Robert. 1973. Los partidos políticos. Un estudio sociológico de las tendencias oligárquicas de la democracia moderna. Vols. 1 y 2. Tomado de la

segunda edición en castellano, 1972. Buenos Aires: Amorrortu.

-- Pleyers, Geoffrey. 2018. Movimientos sociales en el siglo XXI. Buenos Aires: CLACSO.

-- Wallerstein, Immanuel. 1998. Impensar las ciencias sociales. Límites de los paradigmas decimonónicos. México: Siglo XXI/ UNAM / Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.

-- — 2004. Capitalismo histórico y movimientos antisistémicos. Un análisis de sistemas-mundo. Madrid: Akal.

-- Wolf, Eric. 2005. Europa y la gente sin historia. FCE: México.