El cine argentino, de lo gay a lo queer
pdf

Palabras clave

Jorge Luis Peralta
cine argentino
LGBTQI
películas de temática homosexual
sexualidades minoritarias
Argentina
queer
cine lésbico
cine trans
cine intersex

Cómo citar

Peralta, J. L. (2023). El cine argentino, de lo gay a lo queer. La Palabra Y El Hombre. Revista De La Universidad Veracruzana, (62), 46–48 y 65. Recuperado a partir de https://lapalabrayelhombre.uv.mx/index.php/palabrahombre/article/view/3550

Resumen

En la década de 1980 el cine argentino cobra cierta relevancia al incorporar dentro de su acervo a películas cuya temática central es la relación sentimental entre dos varones. Ejemplo de ello son las cintas Adiós, Roberto (Enrique Dawi, 1985) y Otra historia de amor (Américo Ortiz de Zárate, 1986). A partir del año 2000 el cine empieza a abordar otras sexualidades minoritarias como la lésbica, trans e intersex en películas como Lengua materna (Liliana Paonelli, 2010), Mía (Javier Van de Couter, 2010) y XXY (Lucía Puenzo, 2007), y se incorporaron aportaciones documentales. "Cabría destacar que, al calor de los cambios sociales y de diferentes luchas activistas, lo queer asume cada vez mayor protagonismo.

pdf

Citas

-- Bernini, Emilio. 2008. “Dos versiones del amor por los hombres. Sobre Vidalita y Las ratas de Luis Saslavski”. En Otras historias de amor. Gays, lesbianas y travestis en el cine argentino, editado por Adrián Melo, 67-76. Buenos Aires: Lea.

-- Blázquez, Gustavo. 2017. “El amor de l@s rar@s. Cine homosexualidades durante la década de 1980 en Argentina”, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía 15: 111-137.

-- Foster, David William. 2004. Queer Issues in Contemporary Latin American Cinema. Texas: University of Texas.

-- — 2014. “Marco Berger: filmar las masculinidades queer en la Argentina”, Imagofagia. Revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual 9: 1-19.

-- Martinelli, Lucas. 2015. “Masculinidades, género y sexualidad en el cine de José Celestino Campusano”, Imagofagia. Revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual 11: 1-20.

-- Martínez Expósito, Alfredo. 2021. Disidencia e hipernormalización. Ensayos sobre sexualidad y masculinidades. Barcelona: Icaria.

-- Melo, Alberto ed. 2008a. Otras historias de amor. Gays, lesbianas y travestis en el cine argentino. Buenos Aires: Lea.

-- — 2008b. “¿Tan fácil se renuncia a un deseo? Una lectura homoerótica de los filmes de Carlos Hugo Christensen en Argentina”. En Otras historias de amor. Gays, lesbianas y travestis en el cine argentino, editado por Adrián Melo, 45-66. Buenos Aires: Lea.

-- Mira, Alberto. 2008. Miradas insumisas. Gays y lesbianas en el cine. Barcelona y Madrid: Egales.

-- Peidro, Santiago. 2012. “La construcción arquetípica de personajes de sexualidades no hegemónicas en el cine argentino”. Question 1 (35): 411-421.

-- — 2013. “Un deseo que interpela: subvirtiendo las normas morales de la erogenia masculina”. Ética y Cine Journal 3 (3): 43-53.

-- Rubino, Atilio. 2021. “Un archivo de sentimientos maricas. Una lectura del cine de Martín Rejtman y Marco Berger. Kamchatka. Revista de análisis cultural 18: 399-416.

-- Smiraglia, Romania. 2015. “Nuevas formas de la homosociabilidad en el cine argentino contemporáneo: el bromance como estrategia en Excursiones (de Ezequiel Acuña”. Imagofagia. Revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual 11: 1-20.