El cine argentino, de lo gay a lo queer
pdf (Español)

How to Cite

Peralta, J. L. (2023). El cine argentino, de lo gay a lo queer. La Palabra Y El Hombre. Revista De La Universidad Veracruzana, (62), 46–48 y 65. Retrieved from https://lapalabrayelhombre.uv.mx/index.php/palabrahombre/article/view/3550

Abstract

En la década de 1980 el cine argentino cobra cierta relevancia al incorporar dentro de su acervo a películas cuya temática central es la relación sentimental entre dos varones. Ejemplo de ello son las cintas Adiós, Roberto (Enrique Dawi, 1985) y Otra historia de amor (Américo Ortiz de Zárate, 1986). A partir del año 2000 el cine empieza a abordar otras sexualidades minoritarias como la lésbica, trans e intersex en películas como Lengua materna (Liliana Paonelli, 2010), Mía (Javier Van de Couter, 2010) y XXY (Lucía Puenzo, 2007), y se incorporaron aportaciones documentales. "Cabría destacar que, al calor de los cambios sociales y de diferentes luchas activistas, lo queer asume cada vez mayor protagonismo.

pdf (Español)

References

-- Bernini, Emilio. 2008. “Dos versiones del amor por los hombres. Sobre Vidalita y Las ratas de Luis Saslavski”. En Otras historias de amor. Gays, lesbianas y travestis en el cine argentino, editado por Adrián Melo, 67-76. Buenos Aires: Lea.

-- Blázquez, Gustavo. 2017. “El amor de l@s rar@s. Cine homosexualidades durante la década de 1980 en Argentina”, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía 15: 111-137.

-- Foster, David William. 2004. Queer Issues in Contemporary Latin American Cinema. Texas: University of Texas.

-- — 2014. “Marco Berger: filmar las masculinidades queer en la Argentina”, Imagofagia. Revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual 9: 1-19.

-- Martinelli, Lucas. 2015. “Masculinidades, género y sexualidad en el cine de José Celestino Campusano”, Imagofagia. Revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual 11: 1-20.

-- Martínez Expósito, Alfredo. 2021. Disidencia e hipernormalización. Ensayos sobre sexualidad y masculinidades. Barcelona: Icaria.

-- Melo, Alberto ed. 2008a. Otras historias de amor. Gays, lesbianas y travestis en el cine argentino. Buenos Aires: Lea.

-- — 2008b. “¿Tan fácil se renuncia a un deseo? Una lectura homoerótica de los filmes de Carlos Hugo Christensen en Argentina”. En Otras historias de amor. Gays, lesbianas y travestis en el cine argentino, editado por Adrián Melo, 45-66. Buenos Aires: Lea.

-- Mira, Alberto. 2008. Miradas insumisas. Gays y lesbianas en el cine. Barcelona y Madrid: Egales.

-- Peidro, Santiago. 2012. “La construcción arquetípica de personajes de sexualidades no hegemónicas en el cine argentino”. Question 1 (35): 411-421.

-- — 2013. “Un deseo que interpela: subvirtiendo las normas morales de la erogenia masculina”. Ética y Cine Journal 3 (3): 43-53.

-- Rubino, Atilio. 2021. “Un archivo de sentimientos maricas. Una lectura del cine de Martín Rejtman y Marco Berger. Kamchatka. Revista de análisis cultural 18: 399-416.

-- Smiraglia, Romania. 2015. “Nuevas formas de la homosociabilidad en el cine argentino contemporáneo: el bromance como estrategia en Excursiones (de Ezequiel Acuña”. Imagofagia. Revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual 11: 1-20.