Cine feminista hoy. Microfeminismos para un territorio quebrado
PDF

Palabras clave

Elissa Rashkin
Cine feminista
Microfeminismos
No sucumbió la eternidad
Ester sin h
Tempestad

Cómo citar

Rashkin, . E. (2022). Cine feminista hoy. Microfeminismos para un territorio quebrado. La Palabra Y El Hombre. Revista De La Universidad Veracruzana, (57-58), 85–89. Recuperado a partir de https://lapalabrayelhombre.uv.mx/index.php/palabrahombre/article/view/3384

Resumen

Elissa Rashkin propone el término microfeminismos para “describir la manera en que algunas realizadoras han convertido el lema feminista ‘lo personal es político’ en estrategia de narración’’. Así mismo, explica que el cine feminista ha generado un corpus de películas enfocadas en la dignidad de los personajes y su cotidianidad resiliente-resistente. Con base en esto, reflexiona en torno a las películas No sucumbió la eternidad, Ester sin h y Tempestad, pues su relación con los microfeminismos “es su forma de convivir con las protagonistas, que son personas afectas por el asesinato o la desaparición de sus seres queridos, en su propio entorno personal y desde su cotidianeidad’’.

PDF

Citas

-- Cosentino, Olivia. 2021. “Slower Cinema: Violence, Affect, and Spectatorship in Las elegidas”. JCMS: Journal of Cinema and Media Studies 60 (3): 62-82.

-- Fonseca León, Luis. 2018. “Daniela Rea Gómez: ‘No creo que hoy seamos más indiferentes ante el horror’”. El Telégrafo, 16 de mayo. https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/cultura/1/daniela-rea-entrevista-documental.

-- Hernández Palacios, Ester. 2011. México 2010. Diario de una madre mutilada. México: Ficticia.

-- Huezo, Tatiana. 2016. Tempestad. México: Cactus Film & Video/Pimienta Films/Terminal.

-- Islas, Alejandra. 2021. Ester sin h. México: UNAM/Ave de Paso Films/UV.

-- Mayer, Sophie. 2016. Political Animals: The New Feminist Cinema. Londres/Nueva York: I. B. Tauris.

-- Rea Gómez, Daniela. 2017. No sucumbió la eternidad. México: Artegios/Foprocine.

-- Valencia, Sayak. 2016. Capitalismo gore. Control económico, violencia y narcopoder. México: Paidós.

-- Vilanova, Laura G. 2017. “Microfeminismos”. La Diaria, 31 marzo. https://ladiaria.com.uy/articulo/2017/3/microfeminismos/.