Simultaneidad en las vanguardias
Número 42
PDF

Palabras clave

Ensayo
Nidia Vincent
vanguardias
artes plásticas
pintura
cubismo
futurismo
literatura
poesía de vanguardias
siglo XX
representación del movimiento
simultaneidad
cinematografía

Cómo citar

Vincent, N. (2018). Simultaneidad en las vanguardias. La Palabra Y El Hombre. Revista De La Universidad Veracruzana, (42), 44–48. https://doi.org/10.25009/lpyh.v0i42.2558

Resumen

"Los vanguardistas no aspiraron a la permanencia porque en ellos no había sitio para la idea de inmovilidad". En este ensayo, Nidia Vincent da cuenta de la simultaneidad en las obras vanguardistas (a través de los discursos permeados por los ismos como la plástica, el cine, la literatura, etc.), en las cuales los objetos se representan vistos "desde diferentes perspectivas a un mismo tiempo".

https://doi.org/10.25009/lpyh.v0i42.2558
PDF

Citas

-- Álvarez Asiáin, Enrique. “De Bergson a Deleuze: la ontología de la imagen cinematográfica”. Eikasia Revista de Filosofía, noviembre (2011): 93-111.

-- Apollinaire, Guillaume. Poesía. México: Joaquín Mortiz, 1967.

-- Bergson, Henri. La evolución creadora. Madrid: Espasa Calpe, 1985.

-- Deleuze, Gilles. La imagen-movimiento. Estudios sobre cine 1. Barcelona: Paidós, 1991.

-- Pessoa, Fernando. Poemas escogidos. España: Plaza & Janes, 1985.

______. Poemas. México: Losada Océano, 1998.