Simultaneidad en las vanguardias

Nidia Vincent

Resumen


"Los vanguardistas no aspiraron a la permanencia porque en ellos no había sitio para la idea de inmovilidad". En este ensayo, Nidia Vincent da cuenta de la simultaneidad en las obras vanguardistas (a través de los discursos permeados por los ismos como la plástica, el cine, la literatura, etc.), en las cuales los objetos se representan vistos "desde diferentes perspectivas a un mismo tiempo".


Palabras clave


Ensayo; Nidia Vincent; vanguardias; artes plásticas; pintura; cubismo; futurismo; literatura; poesía de vanguardias; siglo XX; representación del movimiento; simultaneidad; cinematografía

Texto completo:

PDF

Referencias


-- Álvarez Asiáin, Enrique. “De Bergson a Deleuze: la ontología de la imagen cinematográfica”. Eikasia Revista de Filosofía, noviembre (2011): 93-111.

-- Apollinaire, Guillaume. Poesía. México: Joaquín Mortiz, 1967.

-- Bergson, Henri. La evolución creadora. Madrid: Espasa Calpe, 1985.

-- Deleuze, Gilles. La imagen-movimiento. Estudios sobre cine 1. Barcelona: Paidós, 1991.

-- Pessoa, Fernando. Poemas escogidos. España: Plaza & Janes, 1985.

______. Poemas. México: Losada Océano, 1998.




DOI: https://doi.org/10.25009/lpyh.v0i42.2558

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.