Valoración de una experiencia incomparable

Emil Awad Abed

Resumen


"La diferencia entre asistir a un concierto sinfónico y escuchar una grabación es tan grande como ver una foto de la cima del Citlaltépetl (Pico de Orizaba) o pararse en ella después de escalar; como ver una foto del mar o sentir sus olas en la piel. Una orquesta sinfónica ofrece una experiencia única al oyente, algo que jamás podrá ser representado en una grabación ni en la reproducción electrónica de esta".

Palabras clave


OSX; orquesta; Xalapa; experiencia estética; música en vivo

Texto completo:

PDF

Referencias


-- Awad, Emil. 1999. “La parte del oyente”. En Programa del 70 aniversario de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (UV, agosto).

-- Darwin, Charles. 1872. The Expression of the Emotions in Man and Animals. Londres: John Murray.

-- Gardner, Howard. 1983. Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences. Nueva York: Basic Books.

-- Goodman, Nelson. 1978. Ways of worldmaking. Indianapolis: Hackett.

-- Juslin, Patrik N. y Petri Laukka. 2003. “Communication of Emotions in Vocal Expression and Music Performance: Different Channels, Same Code?”. Psychological Bulletin 129, (5): 770-814.

-- Koelsch, Stefan. 2014. “Brain correlates of music-evoked emotions”. Nature Reviews: Neuroscience 15, 170-180.

-- Loth, Renée. 2017. “Donald Trump’s case against the NEA has nothing to do with budgets”. Boston Globe, 6 de febrero.

-- Mehr, Samuel A., Manvir Singh, Hunter York, Luke Glowacki, y Max M. Krasnow. 2018. “Form and Function in Human Song”. Current Biology 28 (28): 356-368.

-- Winner, Ellen. 2018. How Art Works: A Psychological Exploration. Nueva York: Oxford University Press.




DOI: https://doi.org/10.25009/lpyh.v0i49-50.3037

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.