Resumen
"Xalapa, la capital del estado de Veracruz en México, es conocida por su rica biodiversidad, su cultura y, por supuesto, por sus abundantes lluvias. Esta ciudad, cuyo nombre en n.huatl significa “manantial en la arena”, en los últimos años enfrenta una creciente e inesperada crisis de escasez de agua que amenaza el bienestarde sus habitantes. Pese a distinguirse por su clima húmedo y lluvioso, que la viste de verde musgo bajo la lluvia, durante la estación seca Xalapa dista mucho de esta imagen idealizada."
Citas
--López Olvera, Sergio, Socorro Menchaca Dávila y Rabindranarth Romero-López. 2024. “Disponibilidad del agua: caudales, percepción y
opinión en la microcuenca del río Pixquiac, Veracruz, México”. UVserva 17: 266-287. https://doi.org/10.25009/uvs.vi17.3025.
--Parada Molina, Paulo César, Carlos Roberto Cerdán Cabrera, Juan Cervantes Pérez, Gustavo Celestino Ortiz Ceballos y Víctor Luis Barradas Miranda. 2017-2018. “¿Está cambiando el clima en Xalapa y Coatepec?” UVserva 5: 59-63. https://doi.org/10.25009/uvs.v0i5.2573.
La Palabra y el Hombre está bajo una licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/, por la cual usted conserva sus derechos de autor y es libre de compartir, copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato, siempre que remita, con el crédito apropiado, a La Palabra y el Hombre. Revista de la Universidad Veracruzana, aporte un enlace a la licencia e indique si ha realizado cambios. Usted no puede mezclar, modificar ni rehacer el material publicado por La Palabra y el Hombre ni utilizar el material con fines comerciales, toda vez que esta es una publicación totalmente gratuita y de libre acceso.
