Cúcara y Mácara: crónica de la impunidad
pdf

Palabras clave

Cúcara y Mácara
virgen
Infantería Teatral
Héctor Moraz
controversia teatral
Oscar Liéra

Cómo citar

Moraz, H. (2025). Cúcara y Mácara: crónica de la impunidad . La Palabra Y El Hombre. Revista De La Universidad Veracruzana, (68), 51–54. Recuperado a partir de https://lapalabrayelhombre.uv.mx/index.php/palabrahombre/article/view/3768

Resumen

Durante la década de los ochenta el teatro florecía en la ciudad de Xalapa y comenzaba a trascender a nivel nacional. Había un grupo llamado Infantería Teatral, colectivo insubordinado, que se encontraba presentando Santa Catarina de Oscar Villegas, dicha obra fue controversial por efectuar el primer beso homosexual en escena. Después de esto, Héctor Moraz narra los acontecimientos protagonizados por la Infantería Teatral mientras representan Cúcara y Mácara; el 28 de junio de 1981 en la función 82 de entre el público, al grito de “Guadalupanos”, un grupo de personas se levantó y atacó a los actores.

pdf

La Palabra y el Hombre está bajo una licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/, por la cual usted conserva sus derechos de autor y es libre de compartir, copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato, siempre que remita, con el crédito apropiado, a La Palabra y el Hombre. Revista de la Universidad Veracruzana, aporte un enlace a la licencia e indique si ha realizado cambios. Usted no puede mezclar, modificar ni rehacer el material publicado por La Palabra y el Hombre ni utilizar el material con fines comerciales, toda vez que esta es una publicación totalmente gratuita y de libre acceso.