Resumen
"Partiendo de que 'casi no hay cuento o novela, relato o testimonio, carta o crónica de la Revolución en que no se cante' (Torres Sánchez 2008, 318), y de que el corrido siempre es mencionado en estudios de todo tipo sobre esa guerra civil, Cartucho ofrece, casi un siglo después de su aparición, innovaciones entre las cuales sobresale su perspectiva ante la música. Su mención continua, sistemática, variada en los 56 apartados de las tres partes del libro, muestra que no era un telón de fondo; ubicua y proteica cumplía diversas funciones que iban más allá del entretenimiento o la diversión; la bola la convirtió en algo todavía más importante".
Citas
-- Baroja, Pío. 1941. Fantasías vascas, Buenos Aires: Espasa Calpe.
-- Beltrán Félix, Geney. 2009. El sueño no es un refugio sino un arma. Ciudad de México: UNAM/ Coordinación de Difusión Cultural.
-- Campobello, Nellie. 2000. Cartucho. Relatos de la lucha en el Norte de México, prólogo y cronología de Jorge Aguilar Mora. Ciudad de México: Ediciones Era.
-- Cecchi, Emilio Carlo. 1985. México. Traducción de Stella Mastrangelo. Ciudad de México: FCE.
-- Corbin, Alain. 1994. Les Cloches de la terre: Paysage sonore et culture sensible dans les campagnes au XIXe siècle. París: Albin Michel.
-- Dorado Romo, David. 2017. Historias desconocidas de la Revolución mexicana en El Paso y Ciudad Juárez, 1893-1923, traducido por Claudia Canales. Ciudad de México: Era.
-- Monsiváis, Carlos. 2010. Historia mínima de la cultura mexicana en el siglo XX. Ciudad de México: El Colegio de México.
-- Salmerón, Pedro. 2006. La División del Norte. Los hombres, las razones y la historia de un ejército del pueblo. Ciudad de México: Planeta.
-- Torres Sánchez, Rafael. 2008. La botegga de la Revolución. Conflicto armado y creación artística. Ciudad de México: Conaculta.