Resumen
"...se crearon vínculos ideológicos entre las construcciones de masculinidad, sexualidad y mexicanidad en el debate sobre identidad y literatura nacional. En ese momento, y durante las décadas venideras, la homoafectividad masculina y las sexualidades no normativas se abordarán en la literatura de manera subrepticia, recurriendo a entrelíneas que sugieren una ambivalencia en el comportamiento de los personajes. En Los de abajo, el más interesante a este efecto no es otro que el periodista y estudiante de medicina Luis Cervantes".
Citas
-- Azuela, Mariano. 1960. Los de abajo. En Obras completas de Mariano Azuela (III). Ciudad de México: FCE: 9-80.
-- — 1984. Los de abajo. Editado por Jorge Ruffinelli. La Habana-Lisboa-París-México-Buenos Aires-São Paulo-Lima-Guatemala-San José-Caracas: ALLCA XX [Association Archives de la Littérature Latinoaméricane].
-- Chaves, José Ricardo. 2021. “Afeminados, hombrecitos y lagartijos”. En México se escribe con j: Una historia de la cultura gay, coordinado por Miguel Capistrán y Michael K. Schuessler, 55-81. Ciudad de México: Debolsillo.
-- Foster, David William. 2006. “El gay como modelo cultural: Eminent maricones de Jaime Manrique”. Tema y variaciones, núm. 17: 189-209.
-- — 2019. “¿Es acaso Luis Cervantes, en Los de abajo de Mariano Azuela, queer?” En Torcer lo recto. Lo homoafectivo en América Latina. La Plata: Editorial de la Universidad de La Plata: 181-190.
-- Genette, Gerard. 1989 [1962]. Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Traducido por Celia Fernández Prieto. Madrid: Taurus.
-- López Mena, Sergio. 2015. “El teatro de Mariano Azuela sobre la Revolución Mexicana”. Literatura Mexicana (XXVI) 1: 83-96.
-- Mckee Irwin, Robert. 2003. Mexican Masculinities. Minneapolis-Londres: University of Minnesota Press.
-- Sedgwick, Eve Kosofsky. 1998. Epistemología del armario Traducido por Teresa Bladé Costa. Barcelona: Ediciones de la Tempestad.
-- Sifuentes Jáuregui, Ben. 2007. “Cuerpos intelectuales y homosociabilidad en Los de abajo”. Revista Crítica Literaria Latinoamericana 66: 95-111.