Resumen
"En términos generales, la palabra queer en la cultura anglosajona significa: “extraño, anodino, anormal” y fue utilizada a principios del siglo xx para describir de forma despectiva a los comportamientos homosexuales de la época, siendo adoptada para distinguir a los diferentes, principalmente a los considerados como “afeminados”. La palabra deriva del alemán quer y significa “torcido, desviado”, haciendo referencia a las personas y grupos que por su identidad sexual fueron marginados y cuestionados por las estructuras discursivas de la heteronormatividad,1 al no ser considerados como “normales” (Kosofsky 1998)."
Citas
--Butler, Judith. 2012. “Cuerpos en alianza y la política de la calle”, traducido por Patricia Soley Beltrán, Revista Transversales 26.
--Kosofsky Sedgwick, Eve.1998. Epistemología del armario. Barcelona: Ediciones de la Tempestad.
--List, Mauricio. 2009. Hablo por mi diferencia. De la identidad gay al reconocimiento de lo queer. México: Eón.
--López Penedo, Susana. 2008. El laberinto queer. La identidad en tiempos del neoliberalismo. Madrid: EGALES.
--Mérida Jiménez, Rafael, ed. 2002. Sexualidades transgresoras: una antología de estudios queer, Barcelona: Icaria.
--Sierra González, Ángela del Carmen. 2009. “Una aproximación a la teoría queer: el debate sobre la libertad y la ciudadanía”, Cuadernos del Ateneo 26.
--Spargo, Tamsin. 2007. Foucault y la teoría queer. México: Gedisa.
--Warner, Michael. 2000. Fear of a Queer Planet: Queer Politics and Social Theory (Studies in Classical Philology). Minnesota: University of Minnesota Press