41 o el muchacho que soñaba en fantasmas (casi una novela), de Paolo Po

Alejandro Arteaga Martínez

Resumen


En 1963, la editorial Costa-Amic publicó 41 o el muchacho que soñaba en fantasmas, supuesta primera novela de un jovencísimo autor oculto tras el pseudónimo de Paolo Po. Miguel Ángel Teposteco, en su artículo "Paolo Po: la historia oculta tras el autor de la primera novela gay en México" (El Universal, 19 de diciembre de 2015), afirma que se trataba, en realidad, del escritor Manuel Aguilar de la Torre, periodista del Excélsior, quien para entonces ya había publicado otras obras. Pocos habíamos leído esta novela: los raros ejemplares que sobrevivían eran difíciles de rastrear en librerías de viejo e incluso en internet. Ahora tenemos la oportunidad de valorarla no solo desde su posición como pionera en la tradición narrativa mexicana, sino también por su calidad.

Palabras clave


literatura LGBT+; novela gay; 41 o el muchacho que soñaba en fantasmas (casi una novela); Paolo Po; Manuel Aguilar de la Torre; Alejandro Arteaga Martínez

Texto completo:

PDF

Referencias


--Paolo Po, 41 o el muchacho que soñaba en fantasmas (casi una novela), con "Nota editorial a la segunda edición" de Bartomeu Costa-Amic Leonardo; "Nota editorial a la primera edición" de Bartomeu Costa-Amic; y "Paolo Po: a cincuenta años del escritor que nunca existió" de Miguel Ángel Teposteco Rodríguez, México, Altres Costa-Amic, 2019 [1963], 238 pp.




DOI: https://doi.org/10.25009/lpyh.v0i52.3142

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.