Resumen
Rafael de Jesús Araujo González expone acerca de lo complicado de reconstruir la tradición local. Así, a través de un análizis que cubre el pasado de la cultura local, el autor presenta una reflexión sobre las relaciones entre la prensa y los artístas plásticos, esto como factor que permite entender los desarrollos de propuestas artísticas y de movimientos culturales.Citas
--Alfaro, Enrique. 2006. Ilustradores de Chiapas. Caricaturistas, dibujantes y grabadores. 1827-1955. Tuxtla Gutiérrez: Unach.
--Araujo González, Rafael de Jesús. 2014. “Héctor Ventura y la tradición plástica de Chiapas”. Artificio. Humanidades y Ciencias Sociales 1: 50-66.
--Chanona, Roberto. 2001. Pintura y escultura de Chiapas. 1545-2000. Tuxtla Gutiérrez: Unicach.
--El Faraón. Quincenal de la verdad en broma y en serio. No. 7. Tuxtla Gutiérrez.
--Navarrete, Sylvia. 2000. “Artistas chiapanecos, vernáculos y cosmopolitas”. En Arte moderno y contemporáneo de Chiapas: 303-348. Tuxtla Gutiérrez: CNCA/Coneculta Chiapas.
--Tibol, Raquel. 1987. Gráficas y neográficas en México. Ciudad de México: SEP/UNAM
--VV. AA. 1988. Homenaje a la generación del Ateneo. Tuxtla Gutiérrez: ISSSTE-Chiapas.
--Zepeda Macías, Masha. 1999. Plástica contemporánea de Chiapas. Tuxtla Gutiérrez: Coneculta Chiapas.
--___. 2000. “Las artes plásticas de Chiapas en el siglo XX”. En
Cinco siglos de plástica en Chiapas. Tuxtla Gutiérrez: Coneculta Chiapas.
La Palabra y el Hombre está bajo una licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/, por la cual usted conserva sus derechos de autor y es libre de compartir, copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato, siempre que remita, con el crédito apropiado, a La Palabra y el Hombre. Revista de la Universidad Veracruzana, aporte un enlace a la licencia e indique si ha realizado cambios. Usted no puede mezclar, modificar ni rehacer el material publicado por La Palabra y el Hombre ni utilizar el material con fines comerciales, toda vez que esta es una publicación totalmente gratuita y de libre acceso.
