El daguerrotipo de Chopin

Pablo Montoya

Resumen


Pablo Montoya nos habla acerca del extrañamiento que le produjo ver el daguerrotipo de Frédéric Chopin en el cual, dice el autor, lo veía más grande de lo habitual y más cansado. Nos menciona, además, que este primer tipo de acercamiento a la fotografía hacía que los retratados se mostraran diferentes a lo que en realidad eran: "El de Balzac es de 1842 y muestra a un hombre basto y al mismo tiempo entusiasta, con la camisa desabotonada y la mano infatigable puesta sobre el pecho. Si alguien no supiera que se trata del narrador proteico, podría creer que es un proxeneta avezado, o un carnicero protervo disfrutando sus ratos de descanso".

Palabras clave


Frédéric Chopin; música; literatura y música; daguerrotipo; fotografía

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/lpyh.v0i49-50.3057

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.