Resumen
Leonora Carrington, una de las mayores expositoras del surrealismo, vivió angustiados años debido a su desequilibro mental y al contexto de la Segunda Guerra Mundial. En Memorias de abajo reconstruye el manicomio donde fue sometida a tratos inhumanos tras separarse de Max Ernst y abandonar Francia. El estado mental de Carrington la lleva a estructurar el lugar nombrado Abajo como "el pabellón para los enfermos en curación, la antesala de la libertad" (a decir de la autora Díaz Márquez), contrario a Villa Covadonga, donde los pacientes sufrían tortura física y psicológica. Sin duda estos episodios marcarían su obra pictórica y literaria posterior.
Citas
-- Benjamin Walter. El surrealismo. Madrid: Casimiro, 2013.
-- Bousoño, Carlos. Superrealismo poético y simbolización. Madrid: Gredos, 1979.
-- Carrington, Leonora. La casa del miedo. Memorias de abajo. México: Siglo XXI, 1992.
-- Debicki, Andrew. Historia de la poesía española contemporánea. Madrid: Gredos, 1997.
-- Foucault, Michel. Historia de la locura en la Época Clásica I. México: FCE, 2016.