Una lectura de <em>Memorias de abajo</em>
Número 42
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Palabras clave

Ensayo
Leonora Carrington
Ilse Díaz Márquez
literatura
autobiografía
pintura
vanguardias
artes plásticas
surrealismo
siglo XX
Memorias de abajo

Cómo citar

Díaz Márquez, I. (2018). Una lectura de <em>Memorias de abajo</em>. La Palabra Y El Hombre. Revista De La Universidad Veracruzana, (42), 69–73. https://doi.org/10.25009/lpyh.v0i42.2561

Resumen

Leonora Carrington, una de las mayores expositoras del surrealismo, vivió angustiados años debido a su desequilibro mental y al contexto de la Segunda Guerra Mundial. En Memorias de abajo reconstruye el manicomio donde fue sometida a tratos inhumanos tras separarse de Max Ernst y abandonar Francia. El estado mental de Carrington la lleva a estructurar el lugar nombrado Abajo como "el pabellón para los enfermos en curación, la antesala de la libertad" (a decir de la autora Díaz Márquez), contrario a Villa Covadonga, donde los pacientes sufrían tortura física y psicológica. Sin duda estos episodios marcarían su obra pictórica y literaria posterior.

https://doi.org/10.25009/lpyh.v0i42.2561
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Citas

-- Benjamin Walter. El surrealismo. Madrid: Casimiro, 2013.

-- Bousoño, Carlos. Superrealismo poético y simbolización. Madrid: Gredos, 1979.

-- Carrington, Leonora. La casa del miedo. Memorias de abajo. México: Siglo XXI, 1992.

-- Debicki, Andrew. Historia de la poesía española contemporánea. Madrid: Gredos, 1997.

-- Foucault, Michel. Historia de la locura en la Época Clásica I. México: FCE, 2016.