Sentipensar la educación

José Carlos López Hernández

Resumen


El autor reflexiona sobre la importancia de darle a la educación un giro en su actuar, posicionando a profesores y alumnos como sujetos sociales que se encuentran conscientes del contexto en el que se desenvuelven. Para ello, utiliza el término sentipensar, que es la unión de dos formas para percibir la realidad: reflexión-emoción, para que las nuevas generaciones de estudiantes sean capaces de aprehender los procesos educativos, de reinterpretar la información adquirida en las aulas, de aprender a pensar para construir nuevos conocimientos.


Palabras clave


Ensayo; ciencias sociales; siglo XX; pedagogía humanista; humanismo; José Carlos López Hernández; aprendizaje; Pierre Bourdieu; B. de Sousa Santos; C. W. Mills

Texto completo:

PDF

Referencias


-- Bourdieu, P., Chamboredon, J. C., y Passeron, J. C. El oficio del sociólogo. Presupuestos epistemológicos. México: Siglo XXI, 2008.

-- De Sousa Santos, B. Globalización contrahegemónica y diversa. En Diversidades. Revista Internacional de análisis, Núm. 1, 2005, pp. 31-35.

-- Mills, C. W. La imaginación sociológica. México: FCE, 1961.

-- Moreno Olivos, T. Aprender, desaprender y reaprender. En Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol. 10, Núm. 25, 2005, pp. 585-592.

-- Rosales Ayala, S. H. Sentipensar la cultura. México: UNAM, 1998.

-- Teller, J. Nada. México: Seix Barral, 2011.




DOI: https://doi.org/10.25009/lpyh.v0i42.2557

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.