El Dorado de William Ospina

Cédric Jugé

Resumen


El Dorado en Colombia pasó de un mito fundador a una imagen literaria y poética, además de formar parte de la identidad cultural del país. Su influencia en la literatura se ve reflejada en El caballero Dorado (1942) de Germán Arcienegal y El camino al Dorado (1971) de Arturo Uslar Pietri, donde funciona como un elemento simbólico central. William Ospina en Ursúa, El País de la Canela y La serpiente sin ojos, reescribe la historia y el mito de El Dorado, mostrando una nueva visión de Colombia donde el mestizo y su significado es el foco de atención.

Palabras clave


Literatura; literatura hispanoamericana; literatura colombiana; mito; El Dorado; William Ospina; imaginario colectivo; identidad cultural; simbología

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Referencias


--Bachelard, Gaston, 1957. La poétique de l'espace. París: PUF.

--García Márquez, Gabriel. 1982. "La soledad de América Latina". Acceso el 25 de junio del 2017. http://www.nobelprize.org/nobel_ prizes/literature/laureates/1982/marquez-lecture-sp.html.

--Neruda, Pablo. 1976. Confieso que he vivido. Barcelona: Seix-Barral.

--Ospina, William. 2005. Ursúa. Bogotá: Alfaguara.

__. 2012a. El País de la Canela. Bogotá: Mondadori.

__. 2012b. La serpiente sin ojos. Bogotá: Mondadori.

__. 2012c. ¿Dónde está la franja amarilla? Bogotá: Mondadori.

--Ramos, Demetrio. 1988. El mito de El Dorado. Madrid: Istmo.

--Roa Bastos, Augusto. 2005. Yo el Supremo. Madrid: Alfaguara.




DOI: https://doi.org/10.25009/lpyh.v0i47.2794

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