Las ciencias sociales contemporáneas
PDF

Palabras clave

Ciencias sociales
sociología
antropología
eurocentrismo
interdisciplinariedad
investigación

Cómo citar

Zavaleta Betancourt, J. A. (2018). Las ciencias sociales contemporáneas. La Palabra Y El Hombre. Revista De La Universidad Veracruzana, (45), 56–63. https://doi.org/10.25009/lpyh.v0i45.2651

Resumen

 Actualmente la investigación de las ciencias sociales se desarollla con más fuerza en Europa y Estados Unidos, lo cuál promueve un sistema donde disciplinas como la gestión y la administración están por encima de la antropología o la sociología. Además existe una inactualidad, donde a las problemáticas de desigualdad y democracia, se suman otras como el feminismo, la ecología y el multicultralismo. El autor continua su texto agregando que el campo de las ciencias sociales es una red de discursos, donde los principales productores son la región europea, la estadounidense y la latinoamericana. Además alienta a latinoamerica a crear un programa de investigación propio que permita solucionar sus conflictos sociales y mejorar su convivencia.

https://doi.org/10.25009/lpyh.v0i45.2651
PDF

Citas

-- Baiou, Alain. 2013. La aventura de la filosofía francesa a partir de 1960. Argentina: Eterna Cadencia.

-- Derrida, Jacques. 2001. Palabras de agradecimiento premio Adorno. México: UNAM.

-- Mignolo, Walter. 2000. Historias locales/ diseños globales. España: Akal.

-- Santos, Boaventura de Sousa. 2013. Descolonizar el saber, reiventar el poder. Chile: Trilce.

-- Wagner, Peter, Christophe Charle y otros. 2006. Redes intelectuales trasnacionales. Formas de conocimiento académico y búsqueda de identidades culturales. Prefacio. España: Pomares.