<em>Sentipensar</em> la educación
Número 42
PDF

Palabras clave

Ensayo
ciencias sociales
siglo XX
pedagogía humanista
humanismo
José Carlos López Hernández
aprendizaje
Pierre Bourdieu
B. de Sousa Santos
C. W. Mills

Cómo citar

López Hernández, J. C. (2018). <em>Sentipensar</em> la educación. La Palabra Y El Hombre. Revista De La Universidad Veracruzana, (42), 38–41. https://doi.org/10.25009/lpyh.v0i42.2557

Resumen

El autor reflexiona sobre la importancia de darle a la educación un giro en su actuar, posicionando a profesores y alumnos como sujetos sociales que se encuentran conscientes del contexto en el que se desenvuelven. Para ello, utiliza el término sentipensar, que es la unión de dos formas para percibir la realidad: reflexión-emoción, para que las nuevas generaciones de estudiantes sean capaces de aprehender los procesos educativos, de reinterpretar la información adquirida en las aulas, de aprender a pensar para construir nuevos conocimientos.

https://doi.org/10.25009/lpyh.v0i42.2557
PDF

Citas

-- Bourdieu, P., Chamboredon, J. C., y Passeron, J. C. El oficio del sociólogo. Presupuestos epistemológicos. México: Siglo XXI, 2008.

-- De Sousa Santos, B. Globalización contrahegemónica y diversa. En Diversidades. Revista Internacional de análisis, Núm. 1, 2005, pp. 31-35.

-- Mills, C. W. La imaginación sociológica. México: FCE, 1961.

-- Moreno Olivos, T. Aprender, desaprender y reaprender. En Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol. 10, Núm. 25, 2005, pp. 585-592.

-- Rosales Ayala, S. H. Sentipensar la cultura. México: UNAM, 1998.

-- Teller, J. Nada. México: Seix Barral, 2011.